BANNER W SAPP
BANNER FACE
itp
NN NOTICIAS IZQUIERDO
centrika
chiwas
feria san jose
utp
DAVID
NN NOTICIAS
jv
7leguas
comex coparmex

ESTUDIANTES PARRALENSES VIAJARAN A BRASIL A CONCURSO MUNDIAL DE MULTIMEDIA

Por: Reportero | Fecha: 26/04/2016 16:00

Con la elaboración de una aplicación que promociona sitios turísticos de la ciudad, dos jóvenes estudiantes del Instituto Parralense obtuvieron su pase a la etapa mundial que se celebrará en Brasil el mes de octubre.
.



Los alumnos del sexto semestre de preparatoria del Instituto Parralense, Raúl Ernesto Lozano Valles y Javier Rayanari Carrete Salgado, obtuvieron el premio de oro en la categoría de desarrollo de software con su proyecto "Parral Digital", en un concurso de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, aplicada a través de proyecto multimedia, celebrado en Guadalajara, Jalisco, el pasado 21 de abril.

Además desarrollaron un código QR para cada monumento, el cual al ser escaneado por un teléfono móvil, re direcciona al usuario hacia la página web y brinda tanto la ubicación satelital, así como las imágenes y datos históricos.

Cabe decir que, inicialmente, tenían contemplado instalar el código QR en cada monumento; sin embargo, por lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no fue posible. Por lo que el proyecto se modificó para colocar los códigos en negociaciones locales, principalmente en aquellas que ofertan las maravillas gastronómicas.

"Pensamos que podíamos aportar a la ciudad algo que fuera benéfico y a la vez aplicar en el concurso, así que partiendo de la necesidad, así como de hacer más pública la riqueza cultural y ayudar no sólo al gobierno, sino a particulares a expandir su negocio, fue cómo surgió la idea".

Este proyecto les valió uno de los 36 premios de oro, en una competencia internacional con cerca de 900 proyectos en diferentes categorías con participantes de varios países latinoamericanos, como Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Chile, enfatizó a su vez la asesora, licenciada Erika Silveira Rodríguez, maestra de informática.

Agregó que dicho premio en la etapa continental les dio el pase directo al torneo mundial del concurso denominado "Demostratec", mismo que se realizara en el mes de Octubre.

Los jóvenes estudiantes indicaron se trata de promover a Parral, así como apoyan al béisbol, futbol y deportes que mueven masas, que apoyen a la ciencia, la tecnología y la innovación porque no sólo le estamos aportando a nosotros mismos, sino que también al gobierno y fomentando el turismo.

Por su parte las señoritas Samanta Gutiérrez Loera y Raquel Aguirre Flores también del Instituto Parralense obtuvieron un tercer lugar en dicho evento con el proyecto de ecología y medio ambiente para concientizar sobre la contaminación actual pero sobre todo como se puede prevenir y que se puede hacer con el desarrollo sustentable.

Dicho proyecto se presentará al municipio y a la SEMARNAP.

Indicaron que diseñaron un video juego con el cual los niños de preescolar y primaria tomen conciencia de lo que ocurre en el planeta, sin dejar de lado a los adultos.

Como personas es un gran logro este premio al igual que para la escuela y nuestros compañeros.


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/80112_e107b2589b.jpg

PUBLICIDAD

ortopedia centrika
ervilla
mosaicos uniformes
gasolinera refa