utp canaco
tec supergas presidencia
jv
pan
pinturas claudia
7leguas
comex coparmex
radio parral

INCREMENTA EN 2014 EL INCENTIVO DE PROAGRO PRODUCTIVO PARA INDÍGENAS

Por: Reporteros | Fecha: 12/02/2014 15:00

La SAGARPA, dentro de sus Reglas de Operación 2014, ha vinculado en los incentivos otorgados dentro de este componente, la comprobación de acciones que permitan incrementar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los productores.
.

Lo anterior fue expresado por Roberto Baca Perea jefe del distrito de riego 012 de la Secretaria de Agricultura Ganadería desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) quien explico que el PROAGRO Productivo considera mayor porcentaje de apoyo a aquellos productores que se encuentren ubicados en los municipios considerados en el Programa Nacional México Sin Hambre.

Dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene entre sus objetivos el propiciar una política de apoyo que permita producir mejor y aprovechar las ventajas del sector agropecuario.
Por ello, mantiene un diálogo permanente con los productores del Estado de Chihuahua, atendiendo sus necesidades e inquietudes.

De igual manera, comento que como anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a finales del año pasado, a partir de 2014 se busca que PROAGRO Productivo entregue “apoyos diferenciados y vinculados con la productividad”, por ello la SAGARPA, dentro de sus Reglas de Operación 2014, ha vinculado en los incentivos otorgados dentro de este componente, la comprobación de acciones que permitan incrementar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los productores.

De esta forma, destacó, el PROAGRO Productivo contribuirá a la productividad agrícola y seguridad alimentaria del país.

Asimismo, se determinan apoyos diferenciados para producción de autoconsumo y para producción de transición y comercial, y no sólo por ciclo agrícola o régimen hídrico.

Baca Perea señaló que de acuerdo a los lineamientos generales del Programa de Fomento a la Agricultura en el componente en mención, los productores de comunidades indígenas podrán, en su caso, acreditar la legal posesión del predio con el documento expedido por la instancia competente y en su caso, conforme a usos y costumbres. En apego a esto, puntualizó, la Delegación Estatal de SAGARPA conjuntamente con representantes de productores indígenas, trabajaron una propuesta de documento que acredite la posesión de los predios.

Lo anterior propicia que exista mayor oportunidad en el acceso a los incentivos a la población que se encuentra en circunstancias de mayor vulnerabilidad.

Además, el PROAGRO Productivo considera mayor porcentaje de apoyo a aquellos productores que se encuentren ubicados en los municipios considerados en el Programa Nacional México Sin Hambre.

Destaco que en el Estado de Chihuahua hay 9 municipios incluidos dentro de este decreto, de los cuales 7 corresponden a la región serrana de la entidad. Lo que correspondería, de acuerdo a los incentivos señalados en las Reglas de Operación 2014, con predios de hasta 3 hectáreas de temporal, a un monto de apoyo de hasta mil 500 pesos, cifra superior a la de años anteriores.

En cuanto a la comprobación de las acciones aplicadas de acuerdo al incentivo otorgado a productores indígenas, podrán presentar Carta de declaración bajo protesta de decir verdad que vinculó el incentivo a mejorar la productividad agrícola. Lo anterior impulsa y facilita, aún más, el proceso de atención a los productores indígenas de la entidad.

Finalmente mencionó que la SAGARPA impulsa el fortalecimiento de las comunidades indígenas, de sus grupos de trabajo y sus organizaciones, mediante el establecimiento de esquemas de cooperación, teniendo la finalidad de que los productores tengan los elementos suficientes para ejercer con plenitud el derecho de acceder a los incentivos a la productividad que otorga el Gobierno de la República.