PIDE CONGRESO MANTENIMIENTO A LAS BARRAS QUE DETIENEN EL PASO DEL TRÁFICO CUANDO EL TREN SE APROXIMA

Por: Reportero | Fecha: 19/06/2012 16:33

El Congreso del Estado, dirigió un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que por sí o por medio de sus concesionarios, dé mantenimiento a las barras que detienen el paso del tráfico cuando el tren se aproxima.

Por otra parte, solicitó se instalen estas barras en donde no estén establecidas, así como luces e indicaciones, entre otras medidas de señalización y control de tráfico pertinentes para evitar accidentes, en los tramos ferroviarios del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y del ferrocarril de carga de Ciudad Juárez- México, D. F.

Dentro del mismo acuerdo, la LXIII Legislatura, pidió a la Fiscalía General del Estado, por conducto de la Dirección de Vialidad, establezcan campañas a fin de formar conciencia en los automovilistas en el cruce de las vías férreas, así como en su caso, del uso de los diversos dispositivos de señalamiento del paso del Ferrocarril, con la finalidad de evitar accidentes.

La intención de la presente se sustenta en el hecho de que el ruido es uno de los elementos que definen nuestro entorno cotidiano. En el ámbito urbano, es la molestia más común que tienen que soportar sus habitantes. Por tanto, se puede afirmar que el ruido es el contaminante ambiental que se presenta de una manera más persistente en el ambiente humano.

El problema no es nuevo, ya que desde los tiempos más remotos el ruido forma parte de dicho ambiente. Sin embargo, ninguna época anterior puede ser comparable con las fuentes de ruido que genera la sociedad actual, sobre todo en los países desarrollados. Los nuevos modelos de organización social y económica, el desarrollo tecnológico y el crecimiento de la población son factores claves en el aumento de la contaminación acústica, ya que cada vez se realizan más actividades en un espacio vital menor.

En el caso concreto que se trata sobre el problema de contaminación acústica ocasionada por la falta de mantenimiento del sistema de los ferrocarriles CH-P, no se encuentra inconveniente en llevar a cabo de manera respetuosa un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito de su competencia o bien por medio de los concesionarios de este medio de transporte, lleven a cabo el mantenimiento necesario en las barras que detienen el tráfico, de manera que se disminuya la contaminación acústica que hoy en día se provoca, y para que a su vez se lleven a cabo mejoras en las medidas de señalización y control de tráfico, como son las luces e indicaciones.

H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E. –

La Junta de Coordinación Parlamentaria, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a consideración de este Alto Cuerpo Colegiado el presente dictamen, elaborado en base a los siguientes:
ANTECEDENTES

1.- Con fecha 13 de junio del 2012, fue returnada a esta Junta de Coordinación Parlamentaria, Iniciativa con carácter de Acuerdo que presentan los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a fin de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Fiscalía General del Estado, por conducto de la Dirección de Vialidad, en el tema de seguridad y señalamientos preventivos en la materia del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y el tramo de Ciudad Juárez-México, en el mantenimiento de las barras preventivas semiautomáticas que avisan del paso del ferrocarril en los entronques y entradas de las ciudades.

2.- El C. Presidente del H. Congreso del Estado, en uso de las facultades que le confiere el artículo 30, fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tuvo a bien turnar a los integrantes de esta Junta Parlamentaria, la iniciativa de mérito, a efecto de proceder a su estudio, análisis y posterior dictamen.

3.- La Iniciativa se sustenta en los siguientes argumentos:
“El ruido es un contaminante característico de los grandes núcleos humanos que puede producir molestias y distintas afecciones, como el estrés, y llegar a causar daños fisiológicos, particularmente cuando sus niveles son superiores a 85 dB “A”?. Aunque su efecto depende también del tiempo de exposición, de la distancia entre el emisor y el receptor y de la sensibilidad de cada persona.”
“Sin embargo, muchas personas soportan el ruido como una consecuencia inevitable de su vida diaria, no obstante, hay medidas importantes que deben tomarse en cuenta y seguirse regularmente, ya que la contaminación por el ruido ocasiona consecuencias en la salud física y mental de los individuos que se encuentran expuestos a él. Una de las más frecuentes consecuencias, es con respecto a las reacciones del sistema circulatorio, en donde el ruido produce que los vasos sanguíneos se tensan en las sienes lo que ocasiona dolor de cabeza y estrés. “
“Las sociedades modernas exigen a sus autoridades “calidad de vida”, lo cual implica, entre otros aspectos, tener silencio y tranquilidad en el hogar. En México más que en otros países, debido al crecimiento de las ciudades, se ha generado un gran número de situaciones problemáticas desde el punto de vista del ruido.”
“Un caso bastante dramático es la construcción de casas habitación junto a las vías férreas, o viceversa, convirtiéndose los ferrocarriles en una gran fuente de contaminación acústica, la cual, para empeorar la situación no se encuentra correctamente reglamentada en nuestro país.”
“Considerando que el ChP, Chepe o Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es una importante línea ferroviaria de México; que enlaza las ciudades de Chihuahua, y Los Mochis, Sinaloa, con su puerto de Topolobampo en la costa del Pacífico, y que recorre 650 km, atravesando las Barrancas del Cobre, es claro que los establecimientos de población, y casas habitación que se encuentran situadas junto a las vías del tren, son muchas, viéndose afectados un gran numero de chihuahuenses de diversas zonas del Estado. Así mismo el ferrocarril que transporta carga en el tramo de ciudad Juárez a México D.F., que recorre casi dos mil kilómetros y atraviesa importantes ciudades y poblaciones como son Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Chihuahua, Meoqui, Delicias, Camargo, Jiménez y demás ciudades de otros estados de la república.”
“El tren implica varios mecanismos de generación de ruido: la locomotora, los frenos, el rodar del tren y los dispositivos de advertencia que incluyen cornetas, silbatos y campanas. La fuente que produce un mayor nivel sonoro, aunque de poca duración, son las cornetas (Horns), que en México se acostumbran llamar silbatos, y que son incluidos en las locomotoras como dispositivos de alerta.”
“El uso de los silbatos se utiliza como señal de aviso al acercarse a un cruce con una calle o avenida, dado que el frenado del tren requiere gran distancia y es, por lo tanto, preferible que se detengan los conductores de los autos que circulan por el cruce del tren.”
“Sin embargo los niveles de ruido producido por el silbato de una locomotora típica mexicana, frente a casas habitación, son en promedio de 100 dB(A), sobrepasando en gran medida al nivel máximo en que se ve afectada la salud y la tranquilidad de las personas. Cabe aclarar que dichos niveles varían, puesto que hay algunos trenes que producen niveles mayores de ruido y sobre todo que hay maquinistas que abusan del sonido del silbato. Es claro que de tren a tren los niveles fluctúan debido al estado de mantenimiento del sistema y a los hábitos personales del maquinista, quien puede operar el silbato justo lo necesario o puede hacer un uso exagerado del mismo.”
“La contaminación por el ruido del tren es aun mayor durante la noche, en donde las personas que viven en colindancia con las vías del tren, son perturbados y despertados constantemente, ocasionándoles diversos problemas, puesto que el ruido afecta mucho la tranquilidad, y la calidad de sueño en las personas, cuando se genera repentinamente, ya que se interrumpen las actividades previstas, se rompe con la concentración y el estado de ánimo se altera.“
“Lo anterior considerando que de acuerdo a los criterios internacionales el ruido de fondo que debe existir dentro de los dormitorios de las casas habitación debe estar entre los 37 y 47 dB(A) (de acuerdo a Beranek), y que el grado de ruido del silbido del ferrocarril asila a los 100 dB (A), entonces la reducción del ruido necesaria, en el caso de un silbatazo de 100 dB(A) frente a la casa, deberá ser del orden de los 53 a 63 dB.”
“Además la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición, establece que los límites máximos permisibles del nivel sonoro en ponderación "A" emitido por fuentes fijas, son: de 6:00 a 22:00 horas 68 dB(A) y de 22:00 a 6:00 horas 65 dB(A), estando claro que el nivel máximo de ruido se esta sobrepasando, y no se han tomado medidas al respecto, siendo que el Artículo 155 de la Ley General Del Equilibrio Ecológico y la Protección Al Ambiente establece que: “Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual, en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas que para ese efecto expida la Secretaría, considerando los valores de concentración máxima permisibles para el ser humano de contaminantes en el ambiente que determine la Secretaría de Salud. Las autoridades federales o locales, según su esfera de competencia, adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes…”
“Así mismo el Reglamento para la Protección del Ambiente contra la Contaminación originada por la emisión del Ruido, dispone en su Articulo 27 que “los operadores de ferrocarriles restringirán el uso de silbatos, bocinas, campanas, sirenas y demás aditamentos similares dentro de las zonas urbanas, de las veintidós a las seis horas del día, excepto en casos de emergencia, de conformidad con la velocidad máxima permitida y la reglamentación aplicable en el sistema ferroviario nacional. Los servicios ferroviarios deberán mejorar o implantar las medidas necesarias para evitar se exceda el nivel máximo permitido de emisión de ruido”. Y de igual modo dispone en su artículo 37 que “se prohíbe la emisión de ruidos que produzcan en las zonas urbanas, los dispositivos sonoros, tales como campanas, bocinas, timbres, silbatos o sirenas, instalados en cualquier vehículo, salvo casos de emergencia”, ante lo cual la legislación de nuestro Estado se queda corta de regulación, puesto que no existe un Reglamento adecuado a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, puesto que el Reglamento que hay actualmente es de la Ley Ecológica del Estado, la cual fue abrogada.”

La Junta de Coordinación Parlamentaria, después de entrar al estudio y análisis de la Iniciativa de mérito, formula las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

I.- El H. Congreso del Estado, a través de este Órgano Colegiado, es competente para conocer y resolver sobre la Iniciativa de antecedentes, según lo dispuesto por el artículo 58 de la Constitución Política del Estado; así como los numerales 42, 43, 46 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

II.- La presente Iniciativa tiene por objeto analizar la propuesta de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito de su competencia, se dé mantenimiento a las barras que detienen el paso del tráfico cuando el tren se aproxima, así como la instalación de barras, luces e indicaciones como medidas de señalización y control de tráfico para evitar accidentes de tráfico. Y por último a la Fiscalía General del Estado, para que por conducto de la Dirección de Vialidad, intrumente campañas a fin de formar conciencia a los automovilistas en el cruce de las vías férreas.

La intención de la presente Iniciativa se sustenta en el hecho de que el ruido es uno de los elementos que definen nuestro entorno cotidiano. En el ámbito urbano, es la molestia más común que tienen que soportar sus habitantes. Por tanto, se puede afirmar que el ruido es el contaminante ambiental que se presenta de una manera más persistente en el ambiente humano.

El problema no es nuevo, ya que desde los tiempos más remotos el ruido forma parte de dicho ambiente. Sin embargo, ninguna época anterior puede ser comparable con las fuentes de ruido que genera la sociedad actual, sobre todo en los países desarrollados. Los nuevos modelos de organización social y económica, el desarrollo tecnológico y el crecimiento de la población son factores claves en el aumento de la contaminación acústica, ya que cada vez se realizan más actividades en un espacio vital menor.

En este contexto, la formación y la sensibilización respecto al problema, aparecen como fundamentales en el funcionamiento de medidas de prevención y control del ruido. Es por ello que la Iniciativa en estudio busca que nuestras autoridades federales y locales, según su esfera de competencia, adopten medidas para establecer de manera adecuada los mecanismos normativos relativos a la prevención de la contaminación por el ruido.


En el caso concreto que se trata sobre el problema de contaminación acústica ocasionada por la falta de mantenimiento del sistema de los ferrocarriles CH-P, no se encuentra inconveniente en llevar a cabo de manera respetuosa un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito de su competencia o bien por medio de los concesionarios de este medio de transporte, lleven a cabo el mantenimiento necesario en las barras que detienen el tráfico, de manera que se disminuya la contaminación acústica que hoy en día se provoca, y para que a su vez se lleven a cabo mejoras en las medidas de señalización y control de tráfico, como son las luces e indicaciones.

Por último, la Iniciativa contempla la sugerencia de concientizar a los automovilistas en el cruce de las vías férreas, con la finalidad de evitar accidentes, considerándose viable exhortar a la Fiscalía General del Estado, para que por conducto de la Dirección de Vialidad, se establezcan estas campañas de concientización.

III.- Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 42, 43 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Parlamentaria somete a la Alta consideración del Pleno el presente Dictamen con el carácter de

ACUERDO


PRIMERO.- La Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de su competencia, para que por sí o por medio de sus concesionarios, se dé mantenimiento a las barras que detienen el paso del tráfico cuando el tren se aproxima; así mismo para que se instalen estas barras en donde no estén establecidas, así como luces e indicaciones, entre otras medidas de señalización y control de tráfico pertinentes para evitar accidentes, en los tramos ferroviarios del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y del ferrocarril de carga de Ciudad Juárez- México, D. F.

SEGUNDO.- La Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado, por conducto de la Dirección de Vialidad para que se establezcan campañas a fin de formar conciencia en los automovilistas en el cruce de las vías férreas, así como en su caso, del uso de los diversos dispositivos de señalamiento del paso del Ferrocarril, con la finalidad de evitar accidentes.

TERCERO.- Remítase copia del presente Acuerdo, así como de los documentos que le dieron origen, a las autoridades anteriormente mencionadas para los efectos a que haya lugar.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para los efectos legales que correspondan.

DADO en el Recinto Oficial del Poder Legislativo a los 19 días del mes de junio del año 2012.



POR LA JUNTA DE COORDINACIÓN PARLAMENTARIA





DIP. CÉSAR ALEJANDRO DOMINGUEZ DOMINGUEZ
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO






DIP. ENRIQUE SERRANO ESCOBAR
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


DIP. HÉCTOR RAFAEL ORTIZ ORPINEL
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

















DIP. CÉSAR ALBERTO TAPIA MARTÍNEZ
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO
NUEVA ALIANZA
















DIP. BRENDA RÍOS PRIETO
REPRESENTANTE DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO






DIP. RUBÉN AGUILAR JIMÉNEZ
REPRESENTANTE DEL PARTIDO
DEL TRABAJO






DIP. JOSÉ ALFREDO RAMÍREZ RENTERÍA
REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA







La presente hoja de firmas corresponde al Dictamen que recae a la Iniciativa con carácter de Acuerdo que presentan los diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional a fin de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como a la Fiscalía General del Estado, por conducto de la Dirección de Vialidad, en el tema de seguridad y señalamientos preventivos en la materia del Ferrocarril Chihuahua-Pacifico y el tramo de Ciudad Juárez-México, en el mantenimiento de las barras preventivas semiautomáticas que avisan del paso del ferrocarril en los entronques y entradas de las ciudades.