Cruz Roja Institucional
Cruz Roja Emergencias
presidencia supergas
jv
ferreteria palmilla
7leguas
comex coparmex
radio parral

LA COCINA DE MÉXICO, PRIMERA EN SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD: JI.

Por: Reportero | Fecha: 21/04/2012 12:51

Parral, Chih; Ayer mismo dentro del IV Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua se presentó la conferencia magistral”La Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El evento dio inicio a las 10:00 de la mañana ante alumnos de Turismo, de la Universidad Regional del Norte; De Nutrición de la Universidad de Durango en Parral; De la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN y técnicos en Gastronomía de Mundo Nuevo, así como público en general.

El profesor José Iturriaga, Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, historiador de la cocina y autor de libros fue el encargado de abordar el tema, dónde dicho Conservatorio con sede en la capital del País, fue el encargado de preparar el expediente aprobado por la UNESCO para declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad la Cocina Mexicana.

“La cocina de México fue la primera declarada por la UNESCO, como máximo órgano cultural del Mundo, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2010”.

El especialista destacó que dicho reconocimiento refiere a las implicaciones culturales de nuestra cocina, no tanto al tema de que sea muy sabrosa, “que sí lo es”, sino atendiendo a sus profundas raíces culturales.

Entre los argumentos que permitieron tal declaratoria se cuentan tanto la antigüedad de la cocina mexicana, como su cobertura poblacional y cobertura territorial.

“Porque todos los mexicanos desde los más pobres hasta los más ricos comemos cocina mexicana, lo que no pasa en otros países”.

Iturriaga sostuvo que todos los mexicanos de la frontera norte a la frontera sur, comemos maíz, frijol y chile, eje este de la cocina mexicana.

“Otra característica atendida por Unesco, es el que la cocina mexicana es festiva cotidianamente, es decir, lo que comemos en una fiesta, prácticamente es lo que comemos diario, puede ser mole o infinidad de guisos, pero básicamente la cocina mexicana es todo eso junto, es cotidiana, es festiva, es de ricos y de pobres, es de Chiapas, es de Chihuahua, con sus variantes regionales por supuesto”.

El historiador gastronómico, dejó en claro que, que México es un privilegiado en el orden mundial, al ser el primero reconocido por su cocina como patrimonio cultural de la humanidad, siguiendo a éste la cocina francesa y un grupo de cocinas mediterráneas, lo cual no ha vuelto a ocurrir ni en 2011 y 2012, con ninguna otra cocina, fuimos los primeros, reiteró.


Galería de Imagenes