BANNER W SAPP
MOÑO ROSA
itp
paris
chiwas institucional
utp
Hotel Boutique
GASOLINERA SERVICIOS HERNANDEZ
jv
autopartes
Ferreteria las quintas
itec
del ahorro supermercado
7leguas
comex coparmex
Don Rúben
 motel huizaches

SÍ DESAPARECERÁN LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN EN EL ESTADO:HERRERA

Por: Reportero | Fecha: 31/10/2018 22:00

La funcionalidad de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, (JLCYA) permanecerán operando hasta en tanto no concluyan los procesos que tienen conocimiento, una vez que entre en operación los juzgados laborales.
.

Lo anterior fue expresado por la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado, licenciado Ana Luisa Herrera, quien destacó que desde febrero de este año debió haberse publicado la fecha de implementación de la reforma laboral constitucional publicada el 24 de febrero del 2017.

Recordó que la reforma laboral establece que una vez que se de la fecha de implementación, la resolución de conflictos obreros patronales estará a cargo o será competencia del poder judicial y en el caso de los conflictos colectivos estará a cargo de un organismo federal.

Entonces licenciada ¿desaparece la JLYA?
“….La tendencia es que los juzgados o tribunales laborales inicien de cero, solo los nuevos asuntos serán tratos ahí; los que se tramitan en la JLCYA seguirán ahí hasta su conclusión.

Haber licenciada, ¿entonces las Juntas desaparecen en cuanto desahoguen todos los tramites, o que va a pasar con dichas dependencias?

“…Se extinguen. Se acaban las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”.

Sin embargo, apuntó que la conciliación será previa y obligatoria a cargo de organismo descentralizado estatal que se llama Centro de Conciliación Laboral del estado de Chihuahua; ese Centro, su creación, ya está aprobado, siendo el estado el único que lo aprobó dentro del periodo que estableció la Constitución se cumplió con la obligación legislativa.

“Esperamos la reforma secundaria que establezca el plazo de implantación, aunque la reforma constitucional habla de un periodo de un año este ya venció el 24 de febrero de 2108, sin embargo, aún no se tiene y está bajo la responsabilidad del Senado; sabemos que al parecer en este periodo de sesiones se discutirá y aprobara y ahí se establecerá en qué fecha entra en vigor.

“El organismo en Chihuahua ya está listo en cuanto a la ley que lo crea, pero entra en operaciones una vez que entre en vigencia la ley laboral, o sea cuando los juzgados laborales entren en funciones, es decir, que el poder judicial asuma su responsabilidad”.

Añadió que se habla de un periodo de implementación de hasta 4 años, esto quiere decir que durante ese periodo se ira preparando los juzgados, lo más importante y lo prioritario es formar personas especialistas en el tema, de hecho, la reforma constitucional dice que los jueces tienen que ser personas capacitadas y con experiencia, en ese sentido, consideró, que en las Juntas Locales de Conciliación están las personas con experiencia.

Lo que sí es un hecho que todos los asuntos que se conocen en la Junta Local se llevaran ahí hasta que se concluyan y los asuntos a partir de su implementación, se conozcan por el poder judicial.
“Pero tendrá que haber un Centro de Conciliación de manera obligatoria antes de llegar a un juzgado, mientras que la JCYA seguirá atendiendo los casos, entonces creemos que la mayor parte de los asuntos se atenderán en los Centros de Conciliación, que de hecho actualmente así es la dinámica ya que la mayoría de los asuntos se resuelven así, de tal suerte que estamos hablando de que casi el 80 de los procesos se resuelven vía diálogo.


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/108054_2e6dffd079.jpg

PUBLICIDAD

1498
ortopedia
ervilla
gif
Dan Ruben